Año 2014. Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Desayunos

A falta del acta definitiva de la reunión celebrada el día 07/11/2008, que está transcribiendose al libro de actas y a la espera de poder publicarla aquí, adelantamos uno de los temas que se trató y por su importancia ponemos en conocimiento de todos.

Desayunos o programa los primeros del cole:

Los servicios de comedores escolares, se encuentran regularizados mediante la Orden 917/2002 y las posteriores modificaciones de 2005 y 2006. Así mismo, estás órdenes se actualizan anualmente mediante normativa en la que se establece el precio del menú escolar para cada curso.

Esta Orden se acoge al Artículo 65 de la Ley Orgánica 1/1990 en la que se define el comedor escolar como servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad en la enseñanza.

La Orden de la Comunidad Autónoma de Madrid, define la finalidad, actuaciones, prestaciones, duración, coste y precio, organización, competencias de los distintos órganos de dirección del centro y la dotación de personal de atención tanto educativa como de apoyo y vigilancia por número de alumnos en el servicio de comedor. Así mismo indica las bases para realizar tanto la gestión económica como la seguridad e higiene del servicio.

Al tener una Ley u Orden de regulación de los servicios, cada centro, ya sea público o privado, tiene unas competencias que cumplir y unas pautas ante los servicios tanto de inspección sanitaria como de inspección escolar.

Esto no ocurre igual con el servicio de desayunos que se ofertan en los centros. El horario ampliado, no tiene una Orden en la que se regule ninguno de los aspectos antes enumerados. ¿Qué significa esto?:

  1. La vigilancia a nuestros hijos y nuestras hijas no tiene un número determinado de personal de comedor o apoyo a este.
  2. Las competencias en cuanto a seguros y atención respecto al equipo directivo no están definidas.
  3. El importe del desayuno no está regulado, con lo cual, cada centro o empresa contratada por este puede cobrar lo que estime oportuno sin ningún tipo de regulación.
  4. No existen normas de alimentación ni de seguridad e higiene de los mismos.

Por todo esto, lo que se solicita desde la comunidad educativa, es que la Consejería de Educación dé una Orden que regule los desayunos escolares o en su defecto una modificación de la Orden 917/2002, que amplié a los desayunos todas las disposiciones que son de justa aplicación al servicio de comedores escolares de centros educativos de infantil y primaria.

En caso de no llevarse a cabo la solicitud anterior, es posible que el servicio de desayuno y recogida de alumnos en las horas previas al inicio de la actividad escolar sea suspendido a partir del año que viene.

Desde dirección se nos propone que el A.M.P.A. o en su defecto alguna asociación de padres cuyos hijos acudan a desayuno gestione ese servicio. Desde el A.M.P.A. se está trabajando para resolver este problema.

En estos momentos se barajan distintas alternativas, se ha contactado con otras A.M.P.A.s de Leganés para coordinar acciones tendentes a que, o la consejería de educación de la comunidad de Madrid o la concejalía de educación del Ayuntamiento de Leganés regulen ese servicio. En cuanto a la consejería se solicita lo anteriormente expuesto, y en cuanto al ayuntamiento que asuma ese servicio al igual que hay otros ayuntamientos que lo han asumido, regulando los precios y dando el apoyo legal necesario. (Hemos recibido una carta del ayuntamiento en la que se nos indica que tras una reunión celebrada con representantes de otras A.M.P.A.s está estudiando el problema y solicita la información que tengamos disponible).

Se contactó con otros agentes sociales que ya denunciaron el tema a la prensa El buzon.

Estamos a la espera de hablar con la contrata para intentar ver las alternativas que hay.

Se ha iniciado un proceso de recogida de firmas, así que todos aquellos que deseéis podéis pasar por el local y firmar (antes del 25/11/2008). También podéis descargaros la hoja de firmas aquí Hoja de firmas
y ayudar a obtener la mayor cantidad de ellas.

Gracias.

No hay comentarios: