Año 2014. Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

lunes, 16 de febrero de 2009

Desayuno Escolar


La Delegación Local junto con otras ampas de Leganés, entre ellas la nuestra, entrega en la Dat Sur 4.924 firmas para que el desayuno escolar sea considerado un servicio educativo con la misma regulación y condiciones que tiene el servicio de comedor.


COMUNICADO: (de la F.A.P.A.)
POR EL RECONOCIMIENTO DEL DESAYUNO ESCOLAR COMO UN SERVICIO EDUCATIVO


En la actualidad en Leganés hay servicio de desayuno en prácticamente todos los centros escolares, con gran disparidad de condiciones y precios. En los últimos meses se ha producido una situación alarmante con respecto a este tema llegando en algunos casos a verse amenazado el servicio para perjuicio de las familias implicadas. Muchos directores de centros que organizaban el desayuno se han negado a seguir responsabilizándose de este servicio. Hay otros muchos centros en los que los AMPAS no tienen el número suficiente de socios como para hacerse cargo de este servicio y así un largo etcétera de problemas relacionados con el desayuno escolar.

Y por otro lado es innegable la necesidad cada vez más generalizada de conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias que exige dejar a sus hijos e hijas en los centros antes del horario de las clases.

Con el fin de buscar una solución a este tema hemos tenido varias reuniones con las AMPAS de Leganés a las que representamos y como consecuencia de las mismas, EXIGIMOS a la Administración de la Comunidad de Madrid la consideración del desayuno escolar como un servicio educativo con la misma regulación y condiciones que tiene el servicio de comedor, para ello hacemos entrega a la Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, ubicada en nuestro municipio de la recogida de 4.924 firmas que se ha llevado a cabo en los centros escolares de Leganés.
Fdo. Paloma Martínez del Campo
Presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos

El periódico DLeganes se ha hecho eco de esta noticia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraído de la página www.socialistasdeleganes.es ante una consulta de una padre:

pregunta
19 de febrero 12:04; Julio
Sr. Alcalde, me gustaría saber que piensa hacer el ayuntamiento con respecto al tema de los primeros del cole y si va a regular el desayuno escolar. Actualmente se ha planteado un problema en Leganés y es que los directores han decidido desentenderse de su gestión puesto que no tienen competencias (no esta regulado por la Comunidad de Madrid) y dejan en manos de las A.M.P.A.s su asunción. La Comunidad de Madrid indica que los ayuntamientos podrían asumirlo a través del programa de Ampliación y Mejora, pero desde el ayuntamiento se indica que su asunción implicaría quitar dinero a programas ya establecidos, y no es plan de desvestir a un santo para vestir a otro. Como padre de alumnos que acuden a desayuno, no quiero que me lo paguen, ya lo hago yo todos los años, sólo quiero que alguien lo regule y que en Leganés todos paguemos lo mismo, tengamos las mismas calidades y que se gestione su aplicación desde el ayuntamiento. Imaginese si las AMPAs no lo asumen. Cientos de padres tendríamos a nuestros niños que mover de colegio, masificando aquellos donde se de el servicio de desayuno y abandonando aquellos centros donde no se ofrezca. En sus manos estamos.

--------------------------------------------------------------------------------
respuesta
20 de febrero 09:18; Rafa Gómez
Estimado Julio:

Efectivamente nos encontramos ante otra dejación más de las funciones y responsabilidades que la Comunidad de Madrid y el gobierno de Esperanza Aguirre tiene con los madrileños en general y con la comunidad escolar en particular.

Lamentablemente no están ustedes en mis manos, pues si el Ayuntamiento de Leganés tuviera las competencias en educación y los recursos necesarios para llevarlas acabo, le aseguro que el panorama sería bien distinto. Pero la realidad es otra: ustedes están en manos de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación que si algo han demostrado en su gestión es el más absoluto desprecio por la enseñanza pública y por los problemas de la comunidad escolar.

Sobre este asunto es la Comunidad de Madrid quien, única y exclusivamente, debe legislar y regular los “primeros” y el desayuno escolar; y bajo esta premisa, toda la comunidad escolar, que va a contar con el total apoyo del Ayuntamiento de Leganés, debemos presionar para que Esperanza Aguirre busque soluciones efectivas y eficaces y no pretenda (como es su costumbre) trasladar la responsabilidad a quien no la tiene: ni los padres ni el Ayuntamiento de Leganés podemos hacerlo, pero ella sí.

Lo que si le quiero garantizar es que desde el Ayuntamiento de Leganés, a través de su delegación de Educación, seguiremos insistiendo en este aspecto ante las autoridades regionales. Pero también tengo que decirles que lamentablemente los ayuntamientos no podemos soportar más carga competenciales sin recursos, pues son ya muchos los impuestos municipales que se destina a tareas y programas que deberían financiarse con recursos regionales.

Por último, decirles que siempre encontraran en el Ayuntamiento de Leganés, y en mi persona particularmente, un aliado en sus justas demandas, pero, repito, en un estado de derecho las leyes nos dan a cada administración responsabilidades y recursos y no parece de recibo pretender que otros hagan lo que Esperanza Aguirre es incapaz de hacer y tiene la obligación de hacer.

Un saludo y mi agradecimiento por participar.

Anónimo dijo...

AURORA COLOMA ALONSO
9 de febrero 10:52
Sobre el colegio GONZALO DE BERCEO de la Fortuna: No me queda otra opción que contestar a su respuesta siguiendo, paso a paso, la información que usted me facilita y que auguro poco cierta. Los baños no se cambiaron por «completo» en 2005, de todos los que hay, sólo se restauraron 3. Con respecto a los anclajes de seguridad, no se a que se refiere exactamente, pero le puedo decir, que en el colegio existen testigos de grietas abiertas desde el año 97. ¿Se imagina tener grietas desde hace más de 10 años?. Cuando dice que en 2007 se reformaron los servicios del gimnasio, debería referirse al de las niñas, porque el de los chicos está intacto y no se puede utilizar. Lo de que se solaron las paredes en el 2008, tampoco es cierto, lo siento. Añadir a mis comentarios, que los baños desprenden un olor insoportable, debido a que las tuberías siguen siendo las del año 74, que el viernes, en la clase de 3ºB estaba literalmente lloviendo, teniendo que desalojar a los chavales, no es que haya goteras, es que llueve. Cuando están en clase, se les cae del techo cascarilla blanca. Las puertas no son de seguridad, y son más antiguas que el comer, se deberían instalar unas de seguridad con carácter urgente. Tampoco estoy de acuerdo con usted cuando, como buen político, hace demagogia diciendo que si algún día cambia el partido que gobierne la comunidad puede que nos hagan caso a los leganenses. Le recuerdo que cuando era candidato usted visitó el colegio para poder ganar votantes, pero no se fijó en las condiciones del mismo. Por otra parte, existe un informe de Metro de Madrid en el que se puede leer textualmente «grave problema de derrumbe», ¿cómo se le quedaría el cuerpo si usted lee un informe así del colegio de su hijo?. ¿Recuerda lo que pasó en el polideportivo de Barcelona aderezado por el temporal?. Imagino que usted debería hacerse con ese informe ya que el colegio es del Ayuntamiento de Leganés. No intente confundir porque la Comunidad gestiona, pero en horario escolar, a partir de las 4, de hecho, el ayuntamiento ha utilizado su edificio para lo que lo ha necesitado. Puede ser que la Sra. Aguirre no de su aprobación para derrumbarlo, pero mientras no se construya otro nuevo, la única responsabilidad es del Ayuntamiento de Leganés. Me incomoda tener que escribir esto, pero aquí alguien miente, o sus operarios le engañan o usted no quiere reconocer que el colegio está abandonado y mal cuidado.

--------------------------------------------------------------------------------

Rafa Gómez
12 de febrero 12:36
Estimada Aurora:

Quiero empezar pidiéndole disculpas por la respuesta anterior, pues, como he contestado este mismo día a Luis sobre este mismo asunto, no pretendía ser preciso y exhaustivo si no aclarar su afirmación en cuanto a que no se había hecho nada en el centro y efectivamente tengo que reconocer que tiene usted razón en cuanto a sus puntualizaciones. Pero de todas formas, también le aseguro que durante el año pasado hay más de 100 actuaciones de mantenimiento confirmadas en el centro.

De todas formas no es era mi intención polemizar sobre el alcance de las actuaciones que se hicieron en el pasado, pues estoy seguro que coincidiéremos en que dadas las condiciones del edifico podrían haber sido más; por eso este año hemos previsto una inversión de 50.000 € para el arreglo de las pista polideportivas dentro del Fondo Estatal de Inversiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También me consta que se están estudiando las peticiones que se han realizado desde la dirección del centro para incluirlas dentro de los programas de modernización y arreglo de sus dependencias.

Lo que si quiero decirle es que recogiendo una sugerencia que me hacía Luis en su comentario voy a hablar con el concejal de Educación para que adelantemos todo lo posible la visita la centro Gonzalo de Berceo dentro de las visitas que estoy realizando a los diferentes colegios de la localidad y podamos ver en el mismo centro las deficiencias y valorar qué actuaciones precisen una mayor atención. Efectivamente visité todos los colegios de la localidad (o casi todos) en la campaña electoral, y en función de ese compromiso estoy volviéndolos a visitar como alcalde de Leganés para conocer su estado y su evolución.

Sobre el informe de la empresa constructora del Metro que me comenta, al igual que le dije a Luis, averiguaré si existe, porque yo no lo conozco. Quiero que sepa que ese asunto ha sido una gran preocupación para mí, para la Concejala de La Fortuna y para el Concejal de Obras y siempre se nos ha dicho por parte de la Comunidad y la empresa constructora que no existía ningún problema. Voy a solicitar el informe, pero si usted lo tiene, le agradecería que me lo facilitara.

Quiero aclarar también que soy consciente de que el mantenimiento de los colegios es competencia municipal; en la respuesta a su comentario anterior me refería a la propuesta que ha hecho el PSOE para construir colegios nuevos financiando la construcción con aparcamientos subterráneos, y que para llevarla a cabo necesitamos la colaboración de la Comunidad de Madrid que es la propietaria del edifico. Colaboración que hasta la fecha no hemos obtenido y que yo estoy seguro que con un cambio de gobierno en la CAM encontraremos esa colaboración, y eso no es demagogia es decirle de lo que estoy convencido.