Año 2014. Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

viernes, 15 de marzo de 2013

Consejo Escolar: Jornada Continua

Hola a todos, hoy viernes día 15 de Marzo de 2013 se han celebrado dos consejos escolares.

En el primero de ellos se ha decidido que se inicie el procedimiento para la solicitud de la jornada continua y que puedan decidir los padres.

En el segundo consejo se ha actualizado el censo y se ha acordado un posible calendario.

 El próximo martes día 19 de Marzo de 2013 está previsto que los niños lleven una circular con más información.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos saber la distribución de la votación?. Gracias

Anónimo dijo...

Que bien,personalmente os doy las gracias,mucha gente estabamos esperando que nos dejaran votar.Tambien me gustaria saber la distribucion de los votos,pero tambien entiendo que sean secretos,con lo cual,a los que han votado que SI: gracias.

Anónimo dijo...

La distribución de los votos creo que no se refiere a quién votó qué, sino cuántos padres , profesores, ampa votaron a favor en contra y abstenciones habido.

Unknown dijo...

Como todos sabeis los votos son secretos,en el Consejo Escolar no es diferente.

Unknown dijo...

Soy un papá de Leganés que pertenece a la FAPA y, además, soy profesor de secundaria. Aunque no soy papá del Antonio Machado, con motivo de una posible escolarización de mi hija he estado consultado varias páginas y he visto que estáis iniciando un proceso de reflexión sobre la jornada continuada.

En principio, si uno no se detiene a consultar estudios o pedir explicaciones pedagógicas al profesorado, podría parecer un cambio atractivo, tal y como se intenta vender desde la Comunidad de Madrid.

El problema es que, aunque supone un importante beneficio al profesorado (por el horario), muchos pedagogos y didactas, llevan tiempo advirtiendo de que no existen estudios que demuestren que es mejor para un posible aprendizaje y que se inclinan más bien por lo contrario.

Evidentemente, no será después de comer el mejor momento para dar una clase de matemáticas, con todos los niños sentados y en silencio, pero hay muchas dinámicas de aprendizaje cooperativo, que se practican en centros innovadores y que obtienen muy buenos resultados, donde el rendimiento es adecuado y además los niños están mucho más descansados de las sesiones matinales.

Hay estudios en los que se habla de cuáles son las horas de mayor rendimiento, la importancia del comedor escolar y su recreos a nivel pedagógico, resultados académicos… que no voy a detenerme en explicar porque aparecen reflejados en dichos estudios. Simplemente os dejo dos enlaces que pueden servir para aportar luz.


Los enlaces son:

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/


http://www.gonzaloanaya.com/documentos/Consideraciones%20a%20reflexionar%20sobre%20la%20propuesta%20de%20jornada%20continua.pdf

http://www.nodo50.org/movicaliedu/ponenciajornadaunica.htm


Gracias por vuestra atención.

Unknown dijo...

Lo primero es dar todo mi apoyo a las personas que están trabajando desinteresadamente en el AMPA que están haciendo una gran labor que solo es recompensada con el bienestar de nuestros hijos, me sumo al comentario que ha echo mi amigo Manolo Justo sobre los comentarios ofensivos que se están vertiendo en esta blog.
La jornada continua habrá gente que la quiera y gente que no pero todo es respetable, bajo mi punto de vista un niño que desayuna a las 8:00 y que va ha comer a las 14:00 son muchas horas y creo que las ultimas va ha estar mas pendiente del sonido de sus tripas que de lo que diga el profesor si no acordaros cuando ibais al instituto las ultimas horas eran mortales, conlleva también que muchos niños se irán a comer a casa con lo que el comedor bajara y habrá personas que mandaremos al paro, si baja el comedor y a la empresa no le sale rentable o nos sube la cuota o la comida vendrá en trasportada con lo que ello conlleva, la comida trasportada se empieza a elaborar entre las 00:00 y las 05:00 de la mañana ya que el trasporte como muy tarde tiene que salir a las 08:00 según sanidad esa comida debe mantener una temperatura mínima hasta que loa niños se la coman de 65ºc si no lo correcto es devolverla, tenéis idea de como se pueden llegar a comer unos macarrones nuestros hijos después de estar mínimo 6 horas a esa temperatura probarlo, otra opción es la linea fría esta opción seria la mejor pero el centro se tendría que dotar de unos regeneradores que cada uno cuesta alrededor de 3000€ no creo que el centro este en disposición de gastar ese dinero. SE dice que de 16:00 a 16:30 o hasta que empieza la actividad extra escolar habrá un monitor con ellos bien a esa persona habrá que pagarla ya que la gente tiene la fea costumbre de trabajar por dinero no por ONG, bien si me llevo el niño a casa a comer y luego lo voy a llevar ha extra escolar ya tengo los 4 paseos famosos, claro que también puede ocurrir que en el invierno como hace frió no le llevo y en el bien tiempo al parque que me pilla mas cerca con esto bajarían alumnos de extra escolar y claro o subimos las cuotas para pagar al profesor otro que tiene la manía de trabajar por dinero o las suprimimos luego vamos al AMPA a quejarnos de que no hay actividades.
Con esto no pretendo convencer a nadie de una cosa o la otra son datos que me he informado con colegios de Madrid que ya tienen la jornada continua y ahora dicen que es el mayor error votemos lo que votemos hagamos lo por el bien de los niños no por los paseos.
Si saliera democraticamente que si lo acataría y si le tengo que buscar otro colegio a mis hijos sera por que yo quiera no impuesto por ningún anónimo y por ultimo respecto al comentario de todos a votar SI yo me planteo no ir a votar todo sabemos que si en la votación aunque salga el SI si no hay una participación mínima la votación no valdría y no se llevaría a cabo dicha reforma y como yo no falto al respeto a nadie voy a firmar mi comentario SANTIAGO ABAD

Roberto Robles dijo...

El problema de no votar sólo vale si las personas que no quieren el cambio tampoco votan porque si votan que no, aunque su voto es no, están validando el posible si.

Yo creo que sólo se puede recomendar el no votar si el no se pone de acuerdo y no vota, si no hay acuerdo lo mas prudente es ir a votar no, puesto que las personas que voten que si solo tienen la posibilidad de votar si.

Unknown dijo...

El equipo de profesores del Centro se indigna cuando el Ayuntamiento quita sus carteles.

Sin embargo, cuando colgamos carteles dando los argumentos que la Fapa, Ceapa y distintos colectivos de profesionales de la educación ponen encima de la mesa en oposición a la jornada continuada, nos los quitáis, porque son contrarios a vuestros intereses personales.

Nosotros creemos que la jornada continua perjudica la calidad de la escuela pública y damos muchos argumentos que apoyan esta creencia.

Expresamos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos e hijas y dice mucho de la dirección del centro que recrimine que se repartan octavillas `por parte de padres y madres de sus alumnos cuando en las asambleas los profesores dan información parcial y un tríptico del que incluso han tenido que retractarse.

Colgamos la información recogida en los carteles para que todos y todas podáis leerla, porque creemos que el cambio de jornada no es algo ingenuo y que se debe respetar la libertad de decir lo que pensamos, aunque esté en contra de unas determinadas condiciones laborales del profesorado. Muchos profesores muy comprometidos con la enseñanza también están en contra de la jornada continuada. A ver si algunos de los maestros que estáis participando en este proceso de cambio de jornada, acudís también a las asambleas, concentraciones, manifestaciones… en defensa de la escuela pública, porque suele ser precisamente el profesorado que se sitúa en contra de un cambio de jornada el que demuestra que se mueve cuando atacan a nuestra escuelas. (Quién defiende la calidad de la escuela pública y se interesa por la educación de nuestros hijos lo hace siempre).



Mili dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Marcos. Todos tenemos derecho dar nuestra opinión e información siempre que se haga dentro del respeto a los demás.

Ruego a aquel que este realizando este tipo de censura que se abstenga. El derecho a informar y a ser informado es para todos no sólo para n colectivo determinado.