Año 2014. Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

jueves, 7 de marzo de 2013

Jornada Continua

La comunidad de Madrid publicó el pasado día 5 de marzo la orden que regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar. Esta semana se han iniciado una serie de reuniones donde los profesores están informando sobre este tema y están entregando un triptico con información sobre esta jornada y un posible horario.

En Internet hay cientos de opiniones tanto a favor como en contra, como muestra los siguientes enlaces:
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/09/19/180124.php
https://www.youtube.com/watch?v=0fDUvobs-Vc

Desde aquí, queremos oir vuestras opiniones y por eso abrimos este post, para que desde el respeto a las opiniones de los demás podáis expresar la vuestra.

El moderador se reserva el derecho de eliminar aquellas opiniones que atenten contra la dignidad del resto de participantes.

--------------------------------------------------------------------

Resumen de la reunión informativa:

Se leyó el siguiente documento, el texto en negrita incluido.

Después de su lectura, y pese a que se había indicado que no habría debate, algunas personas expusieron sus inquietudes. Todo el que quiso participó.
En la misma reunión habia una representación de profesores que cuando lo solicitó tomó la palabra.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE VERGONZOSO LO QUE HICISTEIS AYER, SOIS UNA PANDILLA DE DICTADORES MANDADO CALLAR A LA GENTE Y VERGONZOSO QUE HECHARAIS A LOS PROFESORES Y A LOS PADRES NO SOCIOS DEL AMPA QUE SEPAIS QUE CON ESE SEÑOR Y ESA SEÑORA NO ME SIENTO REPRESENTADO EN ABSOLUTO EN NINGUN SITIO.
ESTO ES UNA MERIENDA DE NEGROS.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA CONVOCAIS A UNA REUNION INFORMATIVA A TODOS LOS PADRES PARA LUEGO HECHARLOS.EL SEÑOR MODERADOR PODIA HABERSE GUARDADO SU OPINION EN EL BOLSILLO, A MI ME IMPORTA UNA MIERDA LO QUE EL QUIERA VOTAR O NO VOTAR,SOIS UNA PANDILLA DE LIANTES QUE SOLO CONSEGUIS ENFRENTAR A LA GENTE.PARA LA PROXIMA REUNION QUE CONVOQUEIS ESTAREIS VOSOTROS SOLOS Y YO EN CUANTO PUEDA ME DARE DE BAJA ,PORQUE SI NO RECUERDO MAL EL AMPA DEL COLEGIO LO FORMAMOS LOS SOCIOS Y LOS NO SOCIOS.
OS HABEIS PORTADO COMO UNA PANDILLA DE DICTADORES.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con las dos opiniones anteriores.Eso no era una reunion,fue una encerrona.No estoy en nada de acuerdo,pero tambien tengo que decir que se de buena mano que no todos los miembros del ampa que estaban presentes opinaban igualque ese señor y esa señora(si es que se les puede llamar asi).El hombre que hablaba(creo que se llama Julio)habla por si mismo.Ha habido discusiones al respecto y creo que no deberiamos meter a todos en el mismo saco.NO TODOS DEL AMPA OPINAN IGUAL QUE EL.

Anónimo dijo...

ESE SEÑOR Y ESA SEÑORA TENIAN QUE ESTAR FUERA DEL AMPA.ME PARECE VERGONZOSO LO QUE OCURRIO AYER.COMO PADRE DE DOS NIÑOS ESTOY MUY DEFRAUDADO CON TODO ESTO.ELLOS PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN.SE MUY BIEN LO QUE VOY A VOTAR:SI A LA JORNADA CONTINUA.

Anónimo dijo...

Pensar que no todos los que formamos el Ampa no pensamos de la misma manera.SI A LA JORNADA CONTINUADA.

Anónimo dijo...

¡Que decepción! Nos convocan a todos los padres a una reunión "informativa", y luego dicen que se vayan los que no son socios. Pues, ¿no se convocaba a todos? No lo en tiendo.
Resumen: reunión de padres "informativa" bochornosa.
Si, a la jornada continua.

Anónimo dijo...

Espero que este buen hombre tenga la decencia de disculparse de alguna manera.Mis hijas van a desayuno y no me he enterado muy bien esta mañana del asunto en si,pero cuando he llegado a las 4 me han dejado alucinada.He notado que se respiraba cierto aire tenso y habia muchos corrillos en el patio.Tenia otro concepto de el.No entiendo muy bien que el voto de este hombre sea representativo como voto de padres.¿quien me ha preguntado a mi si yo quiero que se inicie el proceso????NADIE.Espero que todo salga bien,que todos nos tranquilicemos y que tengamos una respuesta sincera,por parte de TODOS los miembros del ampa,y no solo por lo que dice este tio.Mi voto:SI A LA JORNADA CONTINUA.Lo pongo aqui porque aunque se que no va a servir de nada,quiero que la gente lo sepa.Somos muchos los que si la queremos,pero a la vista esta que somos mas legales y no vamos con trampas y con soberbias.

Anónimo dijo...

Ayer se nos convocó a una reunión informativa para todos los padres del centro. Ya desde el principio, el moderador de la misma inicia su discurso y recalca, desde el principio, que se trata de informar sobre el inicio de un proceso, pero que no quiere debates en la misma, y así como el que no quiere la cosa, deja caer que él no está a favor de la jornada continua.¿Quién ha pedido su opinión? Después deja caer otra "lindeza" en la que dice que todo lo que aparece en los trípticos dados en las reuniones con los tutores de nuestros hijos es totalmente falso,desde el principio hasta el final. ¿Cómo se atreve a llamar mentirosos a todo un claustro? ¿Qué se lee entre líneas, qué son unos manipuladores?¿Cómo tiene usted tanta desfachatez al volver a dar una opinión personal? Yo tengo ese documento en mi mano, tengo dudas sobre algunos puntos que vienen en el mismo, pero no me siento manipulado por el tutor de mi hijo ni por ninguno de los profesores que participan en su educación. Tengo capacidad para pensar por mi mismo. Y usted ¿qué es lo qué pretendía ayer? Usted sí que intenta manipular y enfrentar a los padres de todo el centro, pero no lo va a conseguir.Se le ve y se le nota el aire de prepotencia del "todo lo sé", pero quedó clarísimo que lo que no sabe es qué es tener educación al faltarle el respeto a todos los profesores que también algunos lo son de sus hijos.
Lo primero que debe hacer es pedir disculpas a los sectores que ayer estábamos presentes: padres, profesores y AMPA pero no sé si su ego se lo permitirá.Y ya por último, aunque me dejo muchas cosas en el tintero,...¡ Váyase, señor Julio, váyase! Usted no es representante de nada.

Anónimo dijo...

Yo sólo quería decir que aquí no hay dos bandos. Estamos todos en el mismo barco. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. No se trata de faltar el respeto a nadie por pensar de una forma diferente a la nuestra. Yo estoy en contra de la jornada continua y animo a todo el que piense como yo a que no vote para que el proceso no siga adelante. A mi lo que realmente me pareció mal es la actitud de las profesoras del curso de mi hijo en la reunión en la que se nos pretendía informar sobre la jornada continua. En todo momento dijeron que no se decantarian por ninguna de las dos opciones, pero nos mostraron una presentación en Power Point donde sólo se enumeraban las grandes ventajas que tendría la jornada continuada, en ningún momento se mostraron los inconvenientes. No me parece a mi que eso sea muy objetivo cuando las profesoras nos repitieron en varias ocasiones que no querían influir en nuestra decisión. Ayer en la reunión del AMPA se pidió que los padres no socios abandonan la reunión porque los socios íbamos a hacer una votación y los no implicados simplemente no debían estar presentes.

Anónimo dijo...

Me gustaría que me respondiese a esta pregunta: ¿Por qué y para qué una votación de los socios del AMPA?La persona que ayer dirigió la reunión es un representante del consejo escolar y dicho consejo representa el sentir de todos los padres de alumnos del centro. No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario en el que dice que este señor no es representante de nada y todo lo que en él se dice.

Anónimo dijo...

Y pensar que yo elegí a este señor como representante. Ayer salí totalmente decepcionada de la reunión. Aunque soy socia del AMPA no me quedé a votar, porque se debe recoger el sentir de todo el AMPA. ¿Cómo dicen que el resto de los padres no están implicados?
No saben de lo que están hablando.Y se atreven a hablar de la falta de objetividad de algunos profesores

Anónimo dijo...

Sé perfectamente de lo que estoy hablando, y reitero la falta de objetividad de algunos profesores. No estoy generalizando.
Si nos leemos la normativa del proceso veremos que en el consejo escolar hay cinco representantes de padres, de los cuales cuatro pueden votar lo que consideren , sin obligación de consultar a nadie, y uno que es el representante del AMPA en el consejo escolar, tiene que ir al consejo con los votos de los socios del AMPA. Esa es la votación que se realizó ayer, es una pena que no quisieras ejercer tu derecho y te fueras antes de la votación.

Anónimo dijo...

Yo desde aqui animo a que votemos todos ,es la manera de respetar lo que unos y otros quieren.Seamos democraticos y respetuosos con todos los que quieren y los que no quieren.SI A LA JORNADA CONTINUADA.

Anónimo dijo...

Las señoras que estabán en la puerta dando los papelitos son otras MANIPULADORAS dando un información en la que no habia ni una linea en la que se dijera la verdad.
MANIPULADORAS Y DICTADORAS.

SI A LA JORNADA CONTINUADA.

Y al que no le interese si sale ya sabe que se busquen un nuevo colegio.

SI A LA JORNADA CONTINUADA.

Anónimo dijo...

si si si jornada continua ya.

Anónimo dijo...

Lo de que sabes es un decir...Otra que lo cree saber todo.

Anónimo dijo...

No sé como los padres que acudieron ayer a la reunion no salieron en defensa de los profesores de sus hijos.VERGONZOSO

Anónimo dijo...

Si si si a la jornada continuada,somos muchos los que la queremos.

Anónimo dijo...

Lo primero: siento vergüenza de que en el cole de mis hijos haya padres que forman la comunidad educativa con tan poco respeto hacia los demás, solo porque piensan de forma distinta a la suya.

Lo segundo: también siento pena porque parece que es mas importante nuestro propio bienestar que el de nuestros hijos. La jornada continua NO beneficia en nada a nuestros hijos.

Tercero: los profesores son personas igual que el resto y pueden equivocarse. No por ello van a ser peores personas y mucho menos peores profesionales. Desde aquí mi mas profundo respeto y consideración hacia ellos.

Cuarto: si parece que soy listilla solo porque me preocupo por algo que puede afectar mucho a mis hijos y me documento, pues no era esa mi intención. Si a alguien le molesta que pruebe a hacer lo mismo, seguro que se siente mucho mejor y deja de tener malos pensamientos hacia los demás.

Quinto: mi opinion es NO a la jornada continua.

Sexto: si finalmente sale la jornada continua, cosa que dudo mucho, la aceptare democráticamente y no llevare a mis hijos a otro colegio.

Anónimo dijo...

Puedo asegurar que me he documentado bastante sobre los inconvenientes y ventajas de la jornada continua. No está demostrado, en ningún sitio, que con ella se perjudique el rendimiento de mis hijos, que es lo que más me interesa y lo único que me importa.Entonces,donde estan los inconvenientes? Tengo cubierto el horario igual que hasta ahora, asi que si beneficia en horario a otros que pueden sacar antes del cole a sus hijos pues adelante. SÍ a la JORNADA CONTINUA

Anónimo dijo...

A mi hijo si le beneficia y mucho la jornada continua, al igual que a otros. Yo sí pienso en mi hijo, no como otros que nada más que piensan en tener todo el día a su hijo en el colegio haciendo actividades y que les cuiden otros, y si no preguntarles a vuestros hijos si quieren estar tanto tiempo allí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo soy un trabajador que hace varios tipos de jornadas(jornada continua de mañana, de tarde y partida) y si me dieran a elegir escogería la continua.Además, me acuerdo que cuando era niño y tenía que ir al colegio por la tarde me sentaba fatal.No seaís egoístas y pensar en los niños que pueden irse antes a su casa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He leido con calma todas los comentarios que habeis realizado al respecto y veo excesivo vuestros comentarios, algunos de ellos salidos de tono, que estais haciendo a Julio. Yo le conozco y la intención que tenia al convocar la reunión fué algo totalmente distinta a lo que realmente ocurrió. Los animos estaban muy caldeados y era dificil controlar a los padres y madres (creo que vuestros comentarios representan como esta el tema), además algunos comentarios y opiniones personales no debian de haberse realizado por parte de Julio, pero no con la intención de encender o de enfrentar a los padres como aqui se ha comentado. A favor de Julio, decir que es una persona que hace un gran trabajo al cole, en su tiempo libre, podeis hablar con la dirección del cole que os lo puede decir entre ellas la gestión del desayuno, actividades extraescolares. Es decir que dedica mucho tiempo de forma altruista en nuestro beneficio Y AL DE VUESTROS HIJOS(y esto me gusta decirlo bien alto como muchos de vosotros haceis vuestros comentarios). La reunión no fue bien planteada y se fue de las manos de quien la controlaba, no solo él, muchos padres y madres que estaban junto a él, estoy de acuerdo que algunos comentarios no fueron los adecuados, pero mi opinión es que os estais pasando un poco. No me parecio bien que se tubiera que realizar una votación para decidir que votaba en el consejo el miembro del asignado por el Ampa. Entonces que pasa que nos va a tener que consultar en cada decisión que tomen al resto, creo que para eso los hemos elegido para que nos representen y si no nos gustan como lo hacen, cuando salgan nuevas elecciones no se le vota o también que se presente alguno/a, verá como no es tan facil.
En relación a los profesores, en la reunión en ningún momento se queria desacreditarlos, pero no me ha parecido bien que antes que se lanzara el proceso se decantarán tan claramente por una postura, informando con el folleto de algunos temas que no estaban cerrados. Mi opinion es que ahora que se ha lanzado el proceso, es cuando profesores, padres, madres, etc.. tienen que informar de los beneficios y desventajas que tienen para los alumnos la jornada continua.
Para terminar decir que me alegro que siga adelante el proceso y que los padres decidan lo que quieran,aún no sé lo que voy a votar,no lo tengo claro, pero decir que si sale que SI, que se busquen otro cole, eso si me parece de un Dictador.

Mili dijo...

A mi sí que me parece vergonzoso e injustos todo este tipo de comentarios, hacía Julio y el resto de los miembros del AMPA. Dentro del conjunto del AMPA hay miembros que SÍ ESTÁN DE ACUERDO CON LA JORNADA CONTINUA, yo misma,y otros que NO.

En la reunión del jueves se pretendía informar de cual es el proceso que se va a seguir una vez votado de forma afirmativa el inicio del proceso de consulta de la jornada continua en el Consejo Escolar.

No sé si debería decir esto, ya que los votos del Consejo Escolar no tienen por qué hacerse públicos, pero para todos aquellos que están descalificando a Julio, que sepan, que su voto fue afirmativo para que el proceso siga su curso y seamos los padres los que en consulta decidamos el cambio o no a la Jornada Continua,independientemente de que él, como ya dijo en la reunión, su voto personal es contrario al cambio de jornada.

En cuanto al trato a los profesores, yo en ningún momento de la reunión vi que se les estuviese calumniando, se les permitió permanecer en una reunión de PADRES, y de las cuatro profesoras que asistieron, SOLO UNA ES MADRE DE ALUMNO DEL CENTRO.

Referente a los comentarios que se están realizado sobre la invitación a salir de la reunión a los padres no socios del AMPA y profesoras, hubo un socio del AMPA que solicitó que el miembro del Consejo representante de los socios del AMPA llevase al Consejo el voto de los socios, por este motivo se pidió a los no socios al final de la reunión que abandonasen la sala. Que todo el mundo tenga claro que el AMPA lo componen los padres y madres asociados y que todo padre o madre que lo desee puede asociarse en cualquier momento y tener todos los derechos y obligaciones que el resto de los socios.

En cuanto a la información del tríptico, en ningún momento Julio dijo que la información contenida en el mismo fuese falsa, lo que desde el AMPA se quiere aclarar, es que la información referente a las actividades extraescolares, competencia del AMPA, no es correcta, ya que las actividades comienzan a las 17 horas y nadie ha consultado al AMPA si ese horario se puede modificar.

Adicionalmente, referente a la información de tríptico, mi opinión personal es que nos dicen lo bueno de la Jornada Continuada, pero en ningún momento nos informan de los contras que puede tener, tanto para la evolución del aprendizaje de nuestros hijos, como para las posibles repercusiones en los servicios del centro. ¿Alguien nos puede asegurar que el servicio de comedor continuará en las misma condiciones actuales?, ¿qué sucederá con el servicio de comedor si hay un importante número de bajas?, ¿nos asegurará por escrito la Dirección del Centro que se mantendrán estos servicios y no tendremos que ir a las 14 horas a por nuestros hijos?,ya que el centro es motórico ¿nos darán por escrito que los servicios de personal especializado que necesitan estos alumnos estará disponible hasta las 16,30 horas?, ¿cuánto tendremos que abonar por las actividades que se realicen entre las 16 a 16'30 horas?, en el tríptico nos informan que serán gratuitas ¿esto también no lo darán por escrito?

¿Por qué no nos hacemos todos estas preguntas y otras,y todos como padres y madres intentamos juntos buscar la mejor solución PARA NUESTROS HIJOS, QUE SON LOS QUE REALMENTE IMPORTAN EN ESTÁN CUESTIÓN?.

Milagros,

anonimo dijo...

No a la jornada continua. mirad por vuestros hijos no por los paseos que damos.

Almudena M. dijo...

Hola a todas las madres y padres del cole de nuestros hijos, me llamo Almudena.
He estado leyendo con calma las distingas opiniones que aquí aparecen.
Soy miembro del AMPA desde hace años, dependiendo de lo que mi trabajo, familia y circunstancias personales me lo permitan participo más o menos en esta institución. Este último año, pese a que no me veis por el despacho del AMPA, en el horario del público, voy de vez en cuando a hacer lo que puedo. Pero sobre en estos últimos meses me he venido ocupando de relaciones con el ayuntamiento para intentan conseguir más servicios para nuestros niños.
Junto a Julio, y otros compañeros, además de colaborar estrechamente con el colegio y siempre en armonía hemos podido conseguir en este curso la actividad gratuita de apoyo a la escuela, en la que algunos de los niños acuden a clases de refuerzo los martes y jueves. Además de las actividades de ludoteca y taller de cabezudos, también gratuitas y financiadas por el ayuntamiento a los AMPAS.
(…/continua)

Almudena M. dijo...

(…/ sigo)
No estuve en la reunión informativa del AMPA, que tan polémica ha resultado, pues tenía que trabajar. Pero si estuvieron muchos de mis compañeros, entre ellos Julio, del cual tanto se está hablando en este bocg . Como no estuve en esa reunión no puedo defender ni criticar los comportamientos posturas y comentarios que en ella se hicieron. Posiblemente algunos de ellos desacertados, teniendo en cuenta vuestras reacciones. Pero supongo que todos, tanto los padres que estaban a favor como los que estaban en contra de la jornada continua haríais comentarios que gustarían o disgustarían al resto. Como es normal, siempre que existen dos posturas, y teniendo en cuenta que se trata de nuestros niños, los debates son más acalorados, con encuentros y desencuentros constantes…
Ahora bien, donde si estoy es en la mayoría de las ocasiones en las que veo a Julio trabajar, voluntariamente en el AMPA del colegio. Echándole horas y energía que nadie imagina. Consiguiendo financiación, despachando con empresas que prestan servicios a nuestros hijos, buscando lo que más oportuno y necesario es para ellos, acudiendo a reuniones con la dirección para tratar temas que benefician a nuestros niños.
Os puedo asegurar que lo menos le apetece a él (a Julio) es estar en vuestra boca y en vuestra mente. Es una persona muy discreta y honrada en todo lo referente al AMPA. Pese a lo mucho que trabaja, y doy fe de ello, lo hace a la sombra, sin que nadie le valore su tiempo y dedicación. Solo quiero poner un ejemplo, y espero que no le moleste mi indiscreción, y es que ha tenido que faltar a su trabajo esta semana por las tardes por tratar todo lo referente a la jornada continua, y otras cuestiones relacionadas con el cole y no es la única vez que lo hace… SINCERAMENTE, NO ES JUSTO, NO ES JUSTO EL TRATO QUE ESTÁ RECIBIENDO, ni él ni mis compañeros en general, pues todo lo que trabajan en el AMPA, lo hacen voluntaria y desinteresadamente y con la mejor de las intenciones.
Me gustaría contar con vosotros, con todos los padres que podáis y queráis trabajar con nosotros en el AMPA, pues vuestra opinión y trabajo sería de gran ayuda. Sería de mejor ayuda que las criticas que estoy leyendo y que me apenan, en algún caso.
(... / continua)

Almudena M. dijo...

(.... /sigo)

No voy a dar mi opinión sobre si estoy a favor o en contra de una jornada continua o partida, pues como decía nuestro director del cole, Paco, no hay una jornada perfecta, todas tienen cosas buenas y no tan buenas. Pero si estoy contenta de que se haya iniciado el proceso y democráticamente las votaciones representen a la mayoría, como debe ser.
Quiero con estas palabras expresar mi apoyo a todas las personas que trabajáis voluntariamente en el AMPA, con la mejor de las intenciones y dedicación, que dedicáis vuestro tiempo, cuando podíais estar tranquilamente haciendo cualquier otra labor personal. Incluyo a los profesores y dirección que me consta que también lo hacen incluso más allá de sus obligaciones laborales.
Y sobre todo quiero pedir calma, para pensar, debatir, decidir, y hacer lo que mejor sabemos hacer y es ser padres y profesionales que desean (tanto los que están a favor o en contra de la jordana continua) ir de la mano para conseguir lo que más queremos en el mundo NUESTROS HIJOS.

Santiago dijo...

En cuanto al tema de la jornada continua he de expresar mi rechazo a la misma por los siguientes motivos.
En primer lugar considero que son demasiadas horas seguidas sobre todo para los más pequeños. Por otro lado hemos de tener en cuenta que el condensar la jornada docente en la mañana puede poner por mucho que digan que se van a dar docenas de alternativas, en peligro la propia existencia del comedor y la acogida de los niños por la tarde para atender las necesidades de los padres que trabajen, al poder no ser económicamente rentable la existencia del mismo, y curiosamente autoinfligiéndonos recortes por temas económicos nosotros mismos, mientras nos revelamos contra los nos hace la Comunidad de Madrid
Estoy en contra porque esto promueve un modelo de famíla de los años 60 en la que la madre estaba en casa cuidando de los niños y cocinando, obviando la realidad del siglo XXI donde la mujer tiene trabajo fuera de casa. Estoy en contra porque si bien ahora puede que debido a la crisis hay un cierto número de mujeres que no trabajan y que es más comodo traer y llevar a los niños una sola vez, este horario cierra las puertas a esas mismas mujeres en caso de encontrar trabajo, pueden encontrarse con un cole con horario de banco de 9 a 2 que le impida el acceso al mismo porque sencillamente ha perdido el comedor. Estoy en contra porque seamos sinceros los niños a las 2 de la tarde en casa lo que realmente harán es ponerse a ver la tele. Estoy en contra por lo anteriormente comentado porque no se puede pedir una educación pública de calidad pero, a la vez obligar las madres trabajadoras que se vean obligadas a cambiar a sus hijos a un colegio privado o concertado donde ofrezcan un horario medianamente compatible al ritmo de la familia actual, y desgraciadamente eso es lo que se busca, que enseñanza pública cada vez ofrezca menos en comparación con la privada y muera porque los propios padres renuncian poco a poco a ella,
¿ o si no porque se promueve este horario en los colegios públicos mientras por otro lado se exige más horas al profesor por menos dinero? Sencillamente para hacerla menos competitiva.
Entiendo y respeto la postura de los profesores, a quien no le gustaría un trabajo que te permita estár en casa a las y tener toda la tarde para aprovecharla, a mi me encantaría.
Estoy en contra porque quiero una educación pública de calidad que no tenga nada que envidiar en ningún aspecto a la privada o concertada, ya sea en calidad docente o en horarios. No caigamos en la trampa por el engatusamiento de un horario cómodo para algunos, en que los colegios públicos terminen siendo algo al que solo puedan ir los hijos de los parados y amas de casa y que seamos nosotros mismos lo que certifiquemos su paulatina extinción.

Manolo Justo dijo...

Solamente hago un pequeño apunte:

Julio, tienes todo mi apoyo y te agradezo profundamente lo bien que lo has hecho TODOS ESTOS AÑOS por todos los niños del cole.

Julio ha echado muchas, muchas horas desde hace bastantes años por un trabajo que no es remunerado (creo que lo sabemos casi todos, pero a lo mejor es bueno recordarlo) y que cualquiera puede hacer si se ve con ánimos.

Por último, comento que sería bueno no escudarse en el anonimato de los comentarios y no perder las formas, pues esto es un debate de ideas u opiniones y no una guerra de incivilizados como puede percibirse en algún comentario.

Julio, no te vengas abajo, aunque entiendo que no lo estés pasando bien.

Manolo Justo.

Unknown dijo...

Es curioso como el gran numero de los que hacen comentarios ofensivos son "anonimos", es mas a mi me da la impresion que mas de uno es del mismo "anónimo".
Parece mentira que en lugar de agradecer a la gente que dedica su tiempo de forma voluntaria a informarnos nos dediquemos a insultarlos.
Un par de aclaraciones:
La unica encerrona la ha organizado el colegio, convocando sin cumplir los tiempos marcados por la normativa.
El AMPA lo forman las madres y padres del colegio que se apuntan a dicha asociacion y estan al dia de la cuota anual.Tiene unos estatus bien definidos y su organo de decision es la asamblea,motivo por el que se solicito una votacion el pasado jueves.¿Era precipitada esa votacion?, pues si que lo era, lo mismo que fue precipitado la convocatoria del consejo escolar por parte dela direccion del colegio.
Un ultimo comentario, creo que no debemos olvidar algo tan importante como es el respeto.
"La mentira es la única verdad que hay en la boca del necio"

Unknown dijo...

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que hicieron, hacen y haran una enseñanza publica de CALIDAD, donde los niños sean lo primero.

lola dijo...

Buenos días a todos. Yo tampoco me voy a pronunciar sobre si jornada continua si o jornada continua no; creo que esto no es lo que se cuestiona aquí. Yo no estuve en la "famosa" reunión del jueves, pero conozco a Julio y se que no es lo que están diciendo de él. No se merece esos insultos. Es un hombre que se preocupa por el colegio y, sobre todo, por los niños. Quizá no se supo explicar; quizá no le supieron entender... el caso es que, de algo sencillo como es una reunión informativa, se ha creado una bola impresionante. Por otro lado, qué fácil es insultar amparándose en el anonimato...
Creo que no son justos estos ataques a los miembros activos del AMPA. Estar ahí, en contra de lo que muchos seguramente piensen, no es fácil. Yo desde aquí animo a que todo aquel que quiera que se una y si piensa que las cosas se hacen "de otra forma" que nos lo diga, y que colabore para hacerlas. No se si alguien no sabe que todos somos padres voluntarios y que empleamos nuestro tiempo libre sin obtener nada a cambio más que la satisfacción de hacer algo por nuestros hijos, por nuestro colegio. Las puertas del despacho están abiertas a todos, y toda la ayuda siempre es bien recibida.
Tampoco veo justo que digais que el AMPA está en contra de la jornada continua, ya que el AMPA lo formamos todos los padres afiliados y somos muchos, con muchas opiniones. Unos a favor, otros en contra, otros prefieren abstenerse...
Por favor, solo pido un poco de calma y serenidad. De respeto y de comprensión. Menos atacar a los padres y más diálogo. A fin de cuentas, todos somos iguales, no?? todos somos papá o mamá de un alumno (o más) del CEIP ANTONIO MACHADO. Y esto es lo que, al fin y al cabo importa: NUESTROS HIJOS.
Lola Alcántara.

Santiago dijo...

Personalmente creo que las descalificaciones que se están haciendo son propias de gente con poca o nula educación y los comentarios del tipo

" SI A LA JORNADA CONTINUADA.

Y al que no le interese si sale ya sabe que se busquen un nuevo colegio."

Son propias de planteamientos un tanto... bueno mejor me lo reservo para no caer en la bajeza moral del que escribe semejantes barbaridades.
Creo que debemos comportarnos como personas y no como Hooligans, e intentar aportar sensatez y sobre todo tomar decisiones racionales que redunden en el beneficio del colegio, el año que viene y a ser posible los próximos 20 también. Podremos discrepar en el acierto o no de lo que hace la gente que trabaja en el AMPA, pero jamás caer en el insulto, en la descalificación y en esas conductas que no tienen nombre
A mí me preocupa que hace unos años el desayuno era algo implícito en el colegio pero dejo de ser responsabilidad del mismo porque estaba fuera de la jornada lectiva. Si se reduce la jornada el comedor quedará fuera de la misma y dejara de ser responsabilidad del colegio y será totalmente opcional y podrá por tanto desaparecer con lo que solo quedará obligatorio la pura asistencia a clase por la mañana.
Si esto ocurre, terminarán muchas personas haciendo eso que dice este "anónimo" se llevarán el niño a otro cole o sencillamente no lo matricularán en este, quieran o no, o les encante la educación pública ser verían obligadas a buscar otra alternativa, aunque por supuesto al anónimo los demás le importan un bledo y no le dé la más mínima importancia a este detalle, claro está. Con lo que el colegio público perderá alumnos y será un hecho tasado y mesurable.

La pena es que mucha marea verde, mucha manifestación, pero si esto ocurre la Consejería de Educación tendrá cifras tangibles de abandono de la educación pública a la concertada, y podrá justificar la ineficacia de la educación pública. Podrá aducir que los profesores de enseñanza pública son menos productivos y al final lo público quedará con una oferta de mínimos que no podrá competir con la concertada y lo peor de todo es que será además con la colaboración activa del profesorado que solo ve en esto un beneficio a corto plazo.
Porque no dejo de entender por qué la escuela pública es el único elemento de la administración donde no solo no se obliga como se ha hecho ya al resto, a aumentar el horario, si no que se promueve activamente su reducción.
En esto no puedo dejar de ver, nada más que un caramelo envenenado
Ya se que alguno de vosotros esto os importa tres pares de narices, y que lo que os importa es que se haga lo que más os interesa en este instante a cada uno, pero a mi me preocupa una escuela como esta de mínimos porque luego van los institutos, las universidades y el futuro de nuestros hijos a largo plazo.
Si la brecha entre los servicios que ofrecen las escuelas concertadas y las publicas se abre cada día más, la publica dejara de ser una alternativa competitiva y como dicen entre todos la mataron y ella solita se murió.

Unknown dijo...

Tus hijas tiene la opción de ir a desayuno por que este señor tan mal educado y tan indecente es responsable de esta actividad pasa y pregunta al señor director .un saludo
A quizás que si dimita tengas que buscar otro sitio fe desayuno reza que no lo haga

Unknown dijo...

Marisa G.M.
He leido los comentarios aquí expuestos. Me parecen muy interesantes (que no quiere decir que me gusten o esté de acuerdo)
Yo como madre intento hacer " LO QUE CREO QUE ES MEJOR PARA MIS HIJOS", y creo que como cualquiera que sea padre o madre.
No voy a dar mi opinión sobre si estoy a favor o en contra de la jornada intensiva.
Me gusta LEER e INFORMARME de los "pros" y los "contra".

ESCUCHO opiniones diversas e intento sacar mis conclusiones.
Quizá me equivoque o quizá no, pero YO decido (tengo ese derecho) y nadie es quien para decirme (en este caso) lo que tengo o no que hacer.
Me parece justo que se haya iniciado el proceso de las votaciones y, que los padres y madres sean LIBRES de decidir lo que quieren para sus hijos.
No me parece justo que se coaccione o se arremeta contra la gente o algunas personas (aunque estemos en desacuerdo).
Ante todo, tod@s se merecen un respeto. Y al igual que se es muy valiente para atacar a otros, deveríamos tener la valentía de decir "SÍ, HE SIDO YO, FULANITO DE TAL".
Vuelvo a repetir que puedo estar a favor o en contra de ciertas opiniones (por eso lo expreso libremente), pero una cosa es la libertad de expresión y otra el respeto, (cos que hay GENTE que no la demuestra), tanto por herir a los padres y/o madres como por dar SU opinión si van a votar a FAVOR o en CONTRA.
Por suerte tengo la capacidad de no dejarme influenciar por ningún bando. SE LO QUE QUIERO, CUANDO, COMO, DONDE.... LO QUIERO, y no por mí, sino por mis hijos.Porque a ellos los inculco cada día, sobre todo, EL RESPETO a los demás, que sean SOCIABLES y DIALOGUEN, cosa que los mayores muchas veces no llevamos a la práctica.
Yo animo a tod@s a que piensen "un poquito" en lo que realmente conviene a NUESTROS HIJOS, que aparten sus diferencias con los adultos y que voten A FAVOR o EN CONTRA, pero siempre según SU decisión, no por lo que nos digan los demás.
Si en algún momento he ofindido a alguien, ante todo mis disculpas, pues no es mi intención.
MARISA

Roberto Robles dijo...

...

Ahora voy a expresar lo que he averiguado informándome en internet, medios, otros padres de otros Ampas de colegios y algún profesor.

Nadie ha aportado aún ningún estudio demostrando que la jornada continua sea mejor pero si hay numerosos estudios explicando lo contrario, sobre todo cuanto mas pequeños son los niños.

Ningún colegio concertado adopta el sistema continuado. ¿será casualidad que éstos colegios sacan mejores calificaciones?

Las comunidades autónomas con jornada continuada como Andalucía y Extremadura, están ala cola en el nivel académico y encabezan las listas en absentismo escolar.
Sin embargo Comunidades como la Rioja, Navarra y País Vasco que mayoritariamente tienen la jornada partida hasta en SECUNDARIA, tienen las mejores calificaciones.

Cuando la escuela pública tenga sólo jornada continuada, veremos como una parte muy importante del alumnado habrá migrado a la concertada porque sólo pueden permitirse el horario partido además de unas calificaciones académicas mucho mejores.
En ese momento los políticos de turno empezarán a bombardearnos con que la escuela concertada es mejor y la pública, peor por las notas etc., lo que acabará de condenarla, cada vez contará con menos recursos, menos clases, sobraran profesores, etc.

Lucía Figar acaba de sacar un supuesto estudio en el que califican poco menos analfabetos a los profesores, ¿que créeis que van a decir cuando comparen la escuela publica y jornada continua con la escuela privada/concertada y jornada partida? Pues que la pública es peor.

En Andalucía tanto el profesorado como las APAS se han dado cuenta pero ya no hay marcha atrás, se ha bloqueado la posibilidad de volver a la jornada partida.

Cuando los profesores tengan jornada continua, a los tres años habrán adquirido unos derechos laborales que es la jornada continua, y volver a la jornada partida supondrá un coste económico inasumible para la administración. Máxime cuando lo que andan buscando es relegar la Educación Pública a un servicio asistencial.

Esperanza Aguirre afirmó que los niños hasta los 6 años apenas aprenden nada. Os recuerdo que infantil no es obligatoria, cada cual que ate cabos.

Ese día nos pondremos las manos en la cabeza, sobrarán profesores, nuestros hijos no tendrán acceso a la universidad, etc.

Personalmente sólo espero una cosa: espero estar equivocándome.

Santiago dijo...

Estimado Roberto, agradezco tu aporte y razonamiento el cual comparto totalmente y me tranquiliza no ser el único que en esto ve algo más que un simple horario, sobre todo en el que indicas el hecho de que los concertados y privados cuya existencia depende de los resultados obtenidos cada año, no adoptan esa magnifica, pedagógica y tan bien vendida jornada contínua

El hecho de que se quiere que la enseñanza pública termine siendo como tu indicas, un mero servicio asistencial de mínimos que ha de existir obliatoriamene debido a la obligatoriedad de la escolarizacion existente en este pais, es algo que se ha denunciado por parte de los mismos profesores durante los úlitmos meses, por ello se han manifestado y movilizado.

Triste es, que finalmente por un sencilla siesta se pueda abrir la puerta a este nuevo recorte en los servicios públicos que recibimos todos nosotros (menos horas de uso del colegio menos gastos), y más triste es aún, que venga de la mano un tanto suicida de los mismos profesores que la venden asi de barata.

Es dificil de entender que sabiendo a ciencia cierta las intenciones de esta administración de cargarse los servicios publicos esenciales, este colectivo al cual como tu tambien dices. lo están difamando y tachando de inútiles con informaciones manipuladas sobre su aptitud profesional en las oposiciones, entre al trapo tan alegremente a este recorte por una miserable siesta o por un paseo de menos de otros.

Acabaremos con una paupérrima escuela publica que existirá para que nadie se quede sin escolarización obligatoria, la cual se convertirá en una mera academia perdiendo el uso social que tiene ahora y con una concertada que ofrecera calidad y todos los servicios que demanda la sociedad para sus hijos.

Será asi porque sinceramente tendremos lo que nos merecemos y perdonad la parrafada que ya no tiene mas intención que la de un llanto al viento por lo que veo.

Oscar A.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar A.A. dijo...

Uno de los argumentos que se suele utilizar para convencernos de las bondades de la jornada continua es el rendimiento de los alumnos, afirmando que a primera hora de la mañana se rinde mas.
He intentado informarme al respecto y no he encontrado nada, lo que si he encontrado es un analisis interesante realizado por Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la U.Complutente, "Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua" en el que desmonta ese argumento (pagina 69).
Podeis encontrar mas informacion en :
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/

Mª del Mar dijo...

Gracias por tus comentarios, Santiago, Oscar, Roberto, Marisa... bueno, realmente a todos los que habéis aportado una opinión constructiva y no habéis usado este blog para "lapidar" a nadie.
Respeto, honestidad, claridad es lo mínimo que se puede pedir.
Hemos de ser conscientes de que el cambio que se propone no es de "quita y pon" y que como bien habéis apuntado, allí donde se ha implantado se han disparado los niveles de fracaso escolar (mi experiencia como maestra en Granada lo avala)y, si realmente el objetivo de todo esto fuese el bien de nuestros hijos, la jornada continua ni siquiera se nos habría pasado por la cabeza.
Hay que tener en cuenta muchos temas bastante más importantes que el número de veces que se abre la puerta del cole o los "paseos" que nos damos si nuestros hijos no son de comedor.
Podría decir mucho más pero me conformaré con invitar a los padres y madres de este colegio que sean sinceros consigo mismos, que piensen realmente en cuál es su objetivo al votar si o no a la jornada continua y, si en su respuesta no está en primer lugar sus hijos... que se abstengan de hacerlo, por favor.
Mª del Mar.

Mª del Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Buenas, mi interés es, como el de l@s demás padres/madres, lo mejor para nuestr@s hij@s , no nuestra COMODIDAD, léase paseos al colegio.
- Los anónimos, por lo menos, tendrían que tener el valor de indicar su identidad, por educación y respeto, ¿Qué van a enseñar a su hij@, a esconderse en la multitud para hacer declaraciones y a tirar la piedra y esconder la mano?
- El representante del consejo escolar, es un padre, y como tal tiene su opinión personal, en este caso Julio, una persona que dedica horas y tiempo libre en mejoras para el colegio, no se merece insultos ni descalificaciones personales, por respeto y educación.
- Por un lado, los profesores preguntan a los niños y sugieren que es mejor la jornada continua, los niños no son los que votan, aunque son la parte más importante en este caso.
- Que sean profesores no quiere decir que tengan razón, no son infalibles, ni están en posesión de la verdad, también son personas y tienen sus intereses personales y en este caso, le interesa la jornada continua, no tienen en cuenta lo mejor para todas las partes.
- Los alumnos de Andalucía y Extremadura, como mencionaba otro padre, comunidades que tienen jornada continua, van a la cola en calificaciones académicas, casualidad o no, pero, por lo menos da que pensar.
-El rendimiento escolar, después de varias horas, deja de existir, por eso existe el recreo, para dar descanso a los alumn@s . En el caso de jornada continua el rendimiento al estar desde las 11’30 hasta las 14, será casi nulo.
- Si el número de alumnos baja en exceso en el comedor, para que sea rentable, la empresa subirá el precio o dirá que no le interesa, es una empresa no una ONG, o en el peor de los casos, ahora cocinan en el centro, luego puede ser de catering, o llegar a desaparecer.
- Las actividades extraescolares se verán afectadas, porque el comedor termina a las 15 horas, ¿Quién garantiza que los monitores puedan hacerse cargo de los niñ@s hasta su comienzo? ¿Cuántas actividades podrán verse afectadas por incompatibilidad de horario?
- La jornada continua deja a la mujer o hombre postrad@ a la pata de la cama, como antiguamente, porque no hay horarios compatibles con el colegio, ¿Qué trabajo hay con horario de 9,15 a 13’45 y en Leganés porque en otro sitio no hay tiempo material para llegar a recoger a los hij@s? Y suerte los que puedan permitirse el lujo de no trabajar que much@s piensan que si trabajan los 2 es por placer no por necesidad. Que mi sueldo de 950 € es un sueldo normal y a mi ni a nadie le salen las cuentas para vivir 4 personas.
Antonio

Unknown dijo...

El equipo de profesores del Centro se indigna cuando el Ayuntamiento quita sus carteles.

Sin embargo, cuando colgamos carteles dando los argumentos que la Fapa, Ceapa y distintos colectivos de profesionales de la educación ponen encima de la mesa en oposición a la jornada continuada, nos los quitáis, porque son contrarios a vuestros intereses personales.

Nosotros creemos que la jornada continua perjudica la calidad de la escuela pública y damos muchos argumentos que apoyan esta creencia.

Expresamos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos e hijas y dice mucho de la dirección del centro que recrimine que se repartan octavillas `por parte de padres y madres de sus alumnos cuando en las asambleas los profesores dan información parcial y un tríptico del que incluso han tenido que retractarse.

Colgamos la información recogida en los carteles para que todos y todas podáis leerla, porque creemos que el cambio de jornada no es algo ingenuo y que se debe respetar la libertad de decir lo que pensamos, aunque esté en contra de unas determinadas condiciones laborales del profesorado. Muchos profesores muy comprometidos con la enseñanza también están en contra de la jornada continuada. A ver si algunos de los maestros que estáis participando en este proceso de cambio de jornada, acudís también a las asambleas, concentraciones, manifestaciones… en defensa de la escuela pública, porque suele ser precisamente el profesorado que se sitúa en contra de un cambio de jornada el que demuestra que se mueve cuando atacan a nuestra escuelas. (Quién defiende la calidad de la escuela pública y se interesa por la educación de nuestros hijos lo hace siempre).

Unknown dijo...

POR QUÉ VOTAR NO A LA JORNADA CONTINUA


.- Los alumnos manifiestan una mayor fatiga en la JC (el 47%, entre las 13 y las 14 h) que en la jornada partida (sólo el 27% entre las 16 y las 17 horas) Informe Caride.

.- Hay un 10-20% más de fracaso escolar en los centros de JC (CEAPA 2008, en base a estudios recogidos en distintos centros españoles).

.- Hay una manifiesta reducción del alumnado que hace uso del servicio de comedor, que lo vuelve menos rentable y puede suponer que acabe desapareciendo y con ello los puestos de trabajo asociados.

.- Las actividades extraescolares de los centros con JC también son susceptibles de disminuir.

.- La participación del profesorado en cursos de formación no mejoran con la JC, mientras que los horarios de atención a los padres y el cumplimiento de la hora exclusiva han empeorado (ver, por ejemplo, La Memoria del Consejo Escolar de Castilla- La Mancha, abril de 2000-agosto de 2001, p.87)

.- La Jornada Partida es también la más extendida en Europa (FAPA, 2011). Lo es incluso en los países escandinavos, con menos horas de luz a lo largo de todo el año. Hay países como Alemania que, a raíz de sus malos resultados en el informe PISA, han optado por romper el modelo de JC y sustituirlo progresivamente por el de jornada partida.

.- El cambio de JP a JC suele ir acompañado de un deterioro de la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa. Un ejemplo bastante elocuente de esas tensiones puede leerse en el siguiente resumen de prensa: http://www.aldeamix.com/espana/plataforioja/prensa.htm

.- Canarias, Galicia y Andalucía fueron pioneras en la implantación de la JC. Las tres comunidades autónomas están a la cabeza (puestos 1, 3 y 4) de los resultados más bajos en “competencia académica” al final de la Educación Primaria.

Situación inversa aparece en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que, según nuestros datos, tienen jornada partida generalizada (Pérez, 2004).

.- Destacados pedagogos, sociólogos, didactas… muy implicados en la lucha en defensa de la escuela pública y desarrollo de proyectos de innovación pedagógica como Enguita, Feito, Tinajas, Begoña M. Zamora,… ofrecen argumentos y datos contrarios a implantar la jornada continuada.

.- Que se aplique preferentemente en los centros públicos puede suponer un deterioro de los mismos.

Las familias de clase media, en las que trabajan los dos padres y que suelen tener un mayor nivel educativo, podrían huir a los centros de jornada partida- en su inmensa mayoría concertados o privados-. Esto se traduciría en el final del discurso sobre la atención a la diversidad. Cada uno de los tipos de centro en función de su titularidad y financiación se especializaría en una u otra clase de familias.

Es curioso pensar que las Administraciones educativas, que cada vez destinan menos recursos a la escuela pública y más a la privada y concertada estén fomentando la Jornada Continua fundamentalmente en los centros públicos porque consideren que es lo mejor para nuestros hijos.

En su proceso continuado de desmantelamiento de nuestras escuelas cabe más bien pensar que quieran continuar eliminando recursos, pasando a considerar prescindible todo aquello que en época de bonanza parecía imprescindible, como subvencionar pupilajes de 8 a 9 de la mañana, comedores escolares o actividades extraescolares.

POR ESTAS RAZONES VOTA NO A LA JORNADA CONTINUA Y DEFIENDE UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

Unknown dijo...

Os envío un enlace sobre la jornada continuada de Rafael Feito. Es pedagogo, investigador y profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.Se posiciona en contra y da muchos argumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=0fDUvobs-Vc