Año 2014. Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado
Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.

viernes, 12 de abril de 2013

Charla Coloquio sobre la Jornada Escolar


Debido a la proximidad de la votación sobre el cambio del horario de la jornada escolar, desde el AMPA os convocamos a una charla/coloquio el próximo lunes 15 de abril de 2013, a las 17:00 horas, en la sala de usos múltiples del centro.

En esta charla/coloquio participaran profesores de nuestro centro escolar con distintos puntos de vista sobre el cambio de jornada y donde los padres podremos consultar nuestras dudas.

Os animamos a la participación por la importancia del tema a tratar.

Leganés, a 12 de abril de 2013.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Por la jornada escolar continua

La cronopedagogía y la jornada escolar



Una de las cosas más interesantes (y fueron muchas) que se dijeron en el II Congreso sobre Jornada Continua que tuvo lugar este mes en Barcelona fue la valoración de la jornada escolar desde la perspectiva cronobiológica.


Y es que la ciencia viene a confirmar algo que muchos intuíamos o sabíamos porque lo hemos sufrido en nuestras propias carnes y en las de nuestros hijos: la peor franja horaria para llevar a cabo actividades que requieran esfuerzo intelectual es la comprendida entre las 14.00 y las 16.00 horas (Asensio, J. M., Cronobiología y educación, Fermoso, P (ed.), 1993). En cambio, el intervalo idóneo es el que va de 9.00 a 14.00 horas. También se considera óptima la franja horaria que va de las 16.00 a las 18.00 horas, siempre y cuando se haya respetado anteriormente la necesidad de descanso en la franja de menor rendimiento (14-16 horas). De lo contrario, la fatiga hace mella en la capacidad de concentración y el rendimiento de las personas, por lo que no llega a producirse ese segundo pico de concentración y actividad.
A continuación reproduciremos un documento sobre Psicopedagogía del doctor Francesc Xavier Moreno, psicólogo, pedagogo y autor de numerosas publicaciones en el campo de la psicopedagogía que también se puede consultar en su web personal: http://personal.telefonica.terra.es/web/fxmoreno/. Creemos que de su lectura se pueden extraer conclusiones importantes para el tema que nos ocupa.

Referente a las franjas horarias de mayor rendimiento los estudios realizados, Asensio, J.M. (1993), nos dan como intervalo idoneo el comprendido entre las 9 y las 14 horas, siendo óptima la franja entre las 10 y las 12 h. Por la tarde el espacio de tiempo de mayor rendimiento está entre las 16 y las 21 horas, tambien considerándose como óptimas las horas comprendidas entre las 16 y las 18 horas. Por el contrario entre las 14 y 16 horas se da el punto más bajo de activación y de eficacia cognitiva.

Bibliografía:
ASENSIO, J.M. (1993) Cronobiología y educación en FERMOSO, P. (Ed.) El tiempo educativo
y escolar. PPU. Barcelona.

Unknown dijo...


1 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA JORNADA

1. Mejora pedagógica: con la jornada intensiva se rinde más, la atención se concentra por la mañana y el estudiante tiene tiempo por la tarde para asimilar los conocimientos, hacer los deberes, estudiar, etc.

2. Mejora económica: los institutos donde solamente se imparte ESO y bachillerato el centro estaría cerrado por la tarde, con lo cual se ahorraría electricidad y calefacción. Los centros con ciclos formativos o bachillerato nocturno ahorrarían parte de estos gastos cerrando luces de algunos pasillos y aulas.

3. Mejora económica: la administración dejaría de pagar las comidas gratuitas a los alumnos que se tienen que desplazar a otro municipio para estudiar la ESO. Este dinero se podrían destinar a becas de comedor para familias con pocos recursos económicos o a extraescolares.

4. Mejora económica: las familias que lo desearan dejarían de pagar el comedor. Se mejoraría la calidad de la alimentación de muchos de los alumnos que ahora tienen que comer fuera de casa a la fuerza.

5. Ahorro de tiempo: los desplazamientos del mediodía para ir a comer y volver al instituto por las clases de la tarde suponen una pérdida de tiempo y un desgaste que los alumnos se podrían ahorrar. Algunos alumnos necesitan transporte público para hacer este desplazamiento, esta es otro gasto que se ahorrarían.

6. Conciliación de horarios: los alumnos que hacen extraescolares (la mayoría) podrían hacerlas a partir de las tres o las cuatro de la tarde, de este modo podrían llegar antes a casa. Así tendrían más tiempo para estar con la familia, tiempo libre, tiempo hacer los deberes y estudiar y para ir a dormir a una hora conveniente, etc.

7. Mejora de la asistencia al instituto: a los institutos en que el absentismo escolar es más elevado a las clases de la tarde este problema desaparecería.

8. Más disponibilidad horaria para los centros y entidades que imparten enseñanzas extraescolares u organizan actividades deportivas: con las tres tardes de la ESO hay muchas escuelas de música, ballet, de idiomas, clubes deportivos, etc. que tienen problemas para organizar los horarios. Sin las tardes de la ESO estas actividades podrían empezar después de comer de lunes a viernes y no haría falta que se acabaran a las nueve o las diez del anochecer, como está pasando ahora.

9. Racionalización de los horarios: si las clases fueran de 50 minutos y no de 60 y hubiera dos ratos de recreo de 20 minutos (o de 20’ la primera y 30’ la segunda) las seis clases hechas por la mañana de manera intensiva no son tan pesadas cómo se quiere hacer ver desde algunos sectores. En las otras CCAA y en otros muchos países se hace de este modo y funciona.

10. Menos conflictividad: las tardes se concentra la conflictividad y el deterioro de la convivencia a los centros. La jornada intensiva favorece la seriosidad de la enseñanza. Los institutos son para aprender, no podemos ocupar todo el tiempo del alumno impidiendo que pueda ejercer los otros roles necesarios por *crèixer como personas.
































Unknown dijo...

ARGUMENTOS fAVORABLES A LA JORNADA CONTINUA:


• Mejora de la conciliación familiar y laboral para los padres que puedan recoger a los niños a mediodía, sin cambiar las condiciones del resto de padres y niños que necesiten un horario escolar más amplio.


• Se saca provecho de las horas de máximo rendimiento de los alumnos.


• Permite rentabilizar más las tardes.


• Evita jornadas muy largas a los alumnos.


• Adecua más los horarios de la comida a los habituales en nuestro país y permite que la familia comparta la hora de comer (ver documento anexo sobre la importancia de compartir las comidas).


• Permite a los padres que hagan media jornada matutina compartir la otra mitad del día con los hijos.


• Evita dos desplazamientos a los que comen en casa.


• Ahorro energético (luz y calefacción).


• Facilita la realización de actividades extraescolares y de refuerzo en horas más razonables.


• Más tiempo libre para el juego no reglado (ver bibliografía anexa sobre la importancia del juego en la infancia).


• Más tiempo para la convivencia entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, lo que repercute en una mejor transmisión de valores éticos y conocimientos generacionales.
• Libertad de elección de horarios por parte de las familias, manteniendo la oferta actual de acogida y monitores.


• Mayor disponibilidad y racionalidad en los horarios de atención a los padres.


• No hay constancia de que la jornada partida mejore rendimientos y resultados: simplemente es "lo que siempre ha hecho".

Unknown dijo...



Argumentos contrarios a la jornada continua

Cansancio de los niños a última hora de la mañana (que se puede compensar concentrando en él las actividades que exigen menos concentración intelectual, como música, actividades deportivas, expresión plástica, y en el caso del ciclo infantil, introduciendo una segunda pausa para el juego).

• Es una reivindicación de los docentes y sólo les beneficia a ellos (creemos que este argumento queda sobradamente rebatido en este escrito). Queremos aclarar que los docentes de la enseñanza pública están obligados a trabajar el mismo número de horas, sea cual sea el horario lectivo.


• Es una reivindicación que sólo beneficia a los padres, que no quieren ir arriba y abajo para recoger a los niños y llevarlos de nuevo a la escuela a mediodía (creemos que ningún padre pondría en riesgo el futuro de sus hijos sólo por su comodidad cotidiana).


• Se retrasa la hora de comer de los niños (más bien se adecua a los horarios de los adultos y al que se hace los fines de semana).


• La actividad escolar comienza media hora antes.


• La actividad escolar finaliza media hora antes (se podría mantener el horario de inicio y final de clases como ahora, todo depende de lo que decida la comunidad escolar en cada caso).


• Las comunidades autónomas en las que se ha implantado la jornada continua, como Andalucía y Canarias, son las que registran niveles más elevados de fracaso escolar.

Este argumento es demagógico: en Finlandia se hace la jornada continua y es el país que mejores resultados escolares obtiene, según el informe PISA. De hecho, existen otros factores sociales y económicos que intervienen en los resultados académicos, y las comunidades mencionadas sufren problemas endémicos que tienen más que ver con el fracaso escolar que con el horario.

Es más: a juzgar por los datos que proporciona el Informe Bofill, que analiza los resultados académicos por cursos y por comunidades, vemos que en 1995, en Canarias, el porcentaje de alumnos entre 18 y 24 años que abandonaba el sistema sin estudios secundarios o postobligatorios era del 41,9%, mientras que en 2005, diez años después de que se implantara la jornada continua, el 99% los centros educativos logró rebajar el índice de fracaso hasta el 33%.

Lo mismo ocurrió en Galicia, donde el 65% de los centros tiene implantada la jornada continua: mientras en 1995 había una tasa de fracaso del 29,2%, en 2005 había bajado al 23,6%.




En el otro lado de la balanza tenemos los casos de Cataluña y Valencia, comunidades en las que no existe la jornada continua y en las que se ha disparado la tasa de abandono escolar durante esta misma década. En el caso catalán, se ha pasado del 29,7% en 1995 al 34,1% en 2005, y en el valenciano, del 31,4% al 36,4% (datos extraídos del artículo "Jornada escolar a la finlandesa", El País, ver bibliografía anexa).

Unknown dijo...

Jornada escolar en la finlandesa:
http://elpais.com/diario/2008/05/03/cvalenciana/1209842285_850215.html


Más horas en clase no significa mejores resultados y mejor aprendizaje:
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/13/actualidad/1315948056_078834.html

Racionalizar horarios y compatibilizar:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisis/concilia/elpepisoc/20110913elpepisoc_1/Tes

"¿Trabajamos más o menos que los europeos?":

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110930/54222475492/trabajamos-mas-o-menos-que-los-europeos.html







"Más juego, menos Actividades extraescolares":

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20110916/54216033596/mas-juego-menos-actividades-extraescolares.html


"La importancia de comer en familia":

http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/FamilyMeal_sp0409.pdf

Experiencia de Murcia:

http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/9/revista8_23.pdf


Jornada escolar y calendario (monográfico del STE, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza):

http://www.stes.es/comunicacion/clarion/clarion01/b1.pdf

Perfiles nacionales de la educación en Europa:

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article746

Estos artículos son para que tengáis una información a favor y encontra.